Los datos proporcionan soluciones innovadoras que satisfacen necesidades reales

Los datos proporcionan soluciones innovadoras que satisfacen necesidades reales

19 Junio 2019

Vivimos en una sociedad digitalizada en la que las organizaciones están sometidas a un nuevo modelo de relación con ciudadanos y clientes, y en el que la tecnología adquiere una importancia hasta ahora desconocida.

Serikat, integrada en el grupo Erhardt, apuesta por “ayudar a las organizaciones a desplegar un acercamiento práctico a la innovación, acelerando sus negocios desde una perspectiva tecnológica”.

Fusión de lo físico y lo digital

Los mundos físicos y digital avanzan en un proceso de fusión imparable y en Serikat formulan nuevas propuestas de valor en diferentes campos.

La compañía ha lanzado un innovador producto de Gestión del Riesgo Cibernético, incorporando a los servicios de ciberseguridad, la transferencia del riesgo inherente al sector asegurador. Para ello cuenta con una “joint venture” con la compañía MatErh Risk Management, especializada en la gestión y aseguramiento del riesgo.

Otro de los segmentos en los que Serikat está trabajando, es el de la Analítica avanzada mediante la extracción y análisis de la información disponible en procesos productivos. “Cuando se interpretan correctamente, los datos nos proporcionan soluciones innovadoras para diseñar productos y servicios que satisfacen necesidades reales” afirman desde la compañía.

Se ofrecen distintas alternativas en función de la complejidad funcional y técnica, que incluyen desde la “Analítica como servicio”, hasta la implantación de soluciones a medida soportadas por tecnologías tradicionales o de entornos Big Data.

La compañía está evolucionando su tecnología semántica hacia el “Robotics Process Automation” – RPA que permite a los robots de software realizar actividades repetitivas y de escaso valor añadido, obteniendo producciones más ágiles y a menor coste.

Algunas aplicaciones de esta tecnología se ponen en práctica en el sector de la Administración de Justicia, en el que Serikat es un referente a nivel mundial, o en las nuevas exigencias legales en materia de anonimización de la información para cumplir la vigente normativa de protección de datos de carácter personal.

La Cadena de suministro digital

El imparable proceso de fusión entre lo físico y lo digital también ha llegado al sector logístico, un sector muy "tradicional “que ahora precisa de una cadena de suministro digital paralela, en la que se entiendan todos los participantes de extremo a extremo: proveedores, cargadores, carriers, puertos, aduanas, entidades financieras, etc.

La digitalización está cambiando el panorama y las cadenas de suministro juegan un importante papel en el éxito de los cargadores, que necesitan disponer de una cadena de suministro ágil, flexible y ... conectada. El mercado exige plazos de entrega más predecibles, que el proceso sea cada vez más fácil y transparente, y que se reduzcan los tiempos de trabajo o los trámites administrativos inapropiados o innecesarios.

Serikat está trabajando en el desarrollo del nuevo concepto de Cadena de suministro digital en colaboración con las compañías logísticas de Erhardt, su empresa matriz, en un ejercicio altamente innovador en el que trata de dar respuesta a las nuevas necesidades del negocio; introduciendo tecnología en los procesos, analítica de datos, Blockchain y la explotación del IoT que permita operar proactivamente, minimizando interrupciones y ofreciendo soluciones de trazabilidad seguras y automatizadas.

La innovación es una cultura

Cuando hablamos de innovación, no solo hablamos de tecnología, la innovación es ante todo una cultura organizacional, una forma de hacer y pensar que se sirve de la tecnología para hacer evolucionar a las organizaciones, satisfacer necesidades reales y mejorar la experiencia de las personas.

La innovación exige de un enfoque holístico y a largo plazo, focalizarse exclusivamente en obtener mejoras en aspectos concretos como pueden ser el comercial o la productividad pueden generar beneficios a corto plazo, mientras que los nuevos retos siguen sin ser resueltos.

En Erhardt se trabaja sin descanso para dar continuidad al espíritu emprendedor con el que nació en el año 1882; “una compañía en la que la innovación es sinónimo de permanencia, de sostenibilidad, la única vía posible para desarrollarnos, adaptarnos, ser competitivos y permanecer en el tiempo”.