SERIKAT participa en el proyecto europeo ICEBERG para convertir residuos de la construcción en materiales con alto valor

SERIKAT participa en el proyecto europeo ICEBERG para convertir residuos de la construcción en materiales con alto valor

30 Agosto 2020

En el Proyecto ICEBERG participan 35 organizaciones públicas y privadas de diez países. Seis de ellas tienen su sede en Euskadi: Serikat, Tecnalia, Gaiker, IHOBE, Lezama Demoliciones y Viuda de Sainz.

ICEBERG busca soluciones basadas en la economía circular que demuestran la recuperación eficiente de recursos materiales valiosos a partir de la generación de materiales de construcción representativos al final de su vida útil. A lo largo de los próximos cuatro años se van a diseñar y poner en marcha nuevas tecnologías para reutilizar materiales, de modo que se obtengan otros de alto valor.

Un objetivo es que los residuos de construcción y demolición, en vez de acabar en el vertedero, se puedan convertir en materiales de alto valor añadido. Se analizará también el impacto económico, ambiental y en la salud de las personas de esos seis casos.

El proyecto aportará soluciones inteligentes para apoyar la logística inversa que conlleva la recuperación y reutilización de materiales de construcción. Por ejemplo, se desarrollará una herramienta de apoyo a la demolición, que permita generar de forma rápida y precisa un modelo virtual del edificio a demoler. Con eso se podrá calcular mejor el tipo y las cantidades de residuos esperables, y los impactos ambientales y económicos. También se mejorará la identificación y trazabilidad de los materiales y productos.