SERIKAT participa en el proyecto europeo ICEBERG para convertir residuos de la construcción en materiales con alto valor
30 Agosto 2020
En el Proyecto ICEBERG participan 35 organizaciones públicas y privadas de diez países. Seis de ellas tienen su sede en Euskadi: Serikat, Tecnalia, Gaiker, IHOBE, Lezama Demoliciones y Viuda de Sainz.
ICEBERG busca soluciones basadas en la economía circular que demuestran la recuperación eficiente de recursos materiales valiosos a partir de la generación de materiales de construcción representativos al final de su vida útil. A lo largo de los próximos cuatro años se van a diseñar y poner en marcha nuevas tecnologías para reutilizar materiales, de modo que se obtengan otros de alto valor.
Un objetivo es que los residuos de construcción y demolición, en vez de acabar en el vertedero, se puedan convertir en materiales de alto valor añadido. Se analizará también el impacto económico, ambiental y en la salud de las personas de esos seis casos.
El proyecto aportará soluciones inteligentes para apoyar la logística inversa que conlleva la recuperación y reutilización de materiales de construcción. Por ejemplo, se desarrollará una herramienta de apoyo a la demolición, que permita generar de forma rápida y precisa un modelo virtual del edificio a demoler. Con eso se podrá calcular mejor el tipo y las cantidades de residuos esperables, y los impactos ambientales y económicos. También se mejorará la identificación y trazabilidad de los materiales y productos.