MatErh pone en marcha un nuevo servicio de Canal Ético de Denuncias Online

MatErh pone en marcha un nuevo servicio de Canal Ético de Denuncias Online

1 Junio 2020

MatErh ofrece un nuevo servicio, el Canal Ético de Denuncias online, que facilita la comunicación de comportamientos delictivos, irregulares o poco éticos dentro de las organizaciones.

Laura Casal, Directora de Consultoría en MatErh, sostiene que “el Canal Ético de Denuncias online abre una vía de comunicación al objeto de garantizar las buenas prácticas internas y prevenir posibles responsabilidades penales derivadas de una deficiente praxis empresarial. Además, actúa como factor disuasorio y fomenta la cultura del cumplimiento y de la transparencia”.

El Canal Ético de Denuncias online da respuesta a la Directiva Europea 2019/1937 que obliga a las entidades jurídicas con 50 o más trabajadores a contar con un canal como el propuesto por MatErh.

MatErh ofrece un servicio integral que contempla la vertiente tecnológica del canal online, así como su gestión por expertos juristas. El canal preserva la identidad de los denunciantes, la confidencialidad de la información recibida y proporciona la trazabilidad de las denuncias.

Laura Casal remarca que “el Canal Ético de Denuncias online da respuesta al art.31 del Código Penal español en el que se recoge la obligación de informar al organismo competente acerca de posibles riesgos de incumplimientos, además de vigilar el funcionamiento de los canales de prevención. El objetivo es la protección de las organizaciones en las que se puedan cometer delitos como fraudes, blanqueo de capitales, competencia desleal, corrupción interna, ...