Erhardt proyectos: La cadena logística digital para la Industria 4.0

Erhardt Proyectos: La cadena logística digital para la Industria 4.0

1 Octubre 2019

Extracto del artículo publicado en Estrategia Empresarial

Industria 4.0: la cadena de suministro digital

La industria 4.0 demanda nuevos servicios a los proveedores logísticos, quienes necesitan redefinir su función y encontrar su valor dentro de las actuales cadenas de suministro. Las industrias cuentan en la actualidad con expectativas más altas en lo que a información, eficiencia y productividad se refiere. El cliente industrial está obligado por el mercado a comercializar más rápido, con mayor flexibilidad y para ello precisan de una logística que se alinee con sus objetivos y que aporte soluciones hasta ahora no contempladas. Las expectativas de los clientes industriales se parece cada vez más a la del consumidor final: quieren mover sus mercancías de manera rápida, flexible, segura y ... digital.

En este sentido, Erhardt Proyectos ha creado recientemente un departamento de ingeniería que diseña soluciones y desarrolla equipamientos específicos para el transporte de cargas especiales con sobrepeso o sobredimensionadas. También está trabajando en el desarrollo de una cadena de suministro digital paralela a la tradicional cadena de suministro física de la mercancía. Se trata de colaborar con clientes y todos y cada uno de los intervinientes en el proceso, al objeto de integrarse en la cadena de valor y fusionar el mundo físico (estandarizando, racionalizando, empaquetando, etiquetando, ...) con el digital. Una verdadera “cadena de suministro digital” en la que se entiendan y colaboren todos los participantes de extremo a extremo (proveedores, cargadores, carriers, puertos, aduanas, entidades financieras, etc.).

Igor Muñiz, Director general de Erhardt Proyectos, manifiesta que “si bien estamos asistiendo a una gran transformación del sector, con las lógicas incertidumbres que todo lo nuevo conlleva, no es menos cierto que nosotros visualizamos grandes oportunidades y por ello estamos empujando con ilusión y decisión para optar a ser uno de los socios de confianza que el nuevo concepto de industria 4.0 demanda”.

Mayores niveles de integración

El movimiento de cargas especiales requiere de un alto nivel de especialización, transparencia, y una mayor protección de los bienes transportados. En este sentido, Erhardt Proyectos se integra en la cadena de valor de clientes y proveedores ofreciendo un servicio que comprende la ingeniería, la tecnología, la consultoría normativa y de procesos, el aseguramiento y, por supuesto, el transporte.

La compañía basa su nuevo modelo en el conocimiento experto del negocio y en la integración de su actividad con las de otras compañías del grupo Erhardt, como Serikat en TI, MatErh en gestión y aseguramiento del riesgo, Eco Marítima en fletamentos, sus terminales portuarias, o Ertransit en la solución de los procedimientos aduaneros, documentales y de almacenamiento.

En palabras de Igor Muñiz, “Creemos que los servicios personalizados a la medida de cada cliente, la construcción de relaciones de largo plazo y la innovación serán las claves para mantener una ventaja competitiva en este nuevo modelo sectorial”.